Contribuyentes de bienes inmuebles en la ciudad de Cochabamba (1995 – 2005 — 2006 – 2012)

Antecedentes

La situación tributaria de los municipios de nuestras ciudades es compleja porque no se conoce con suficiencia la cantidad de predios existentes y la relación que existe con la cantidad de contribuyentes inmobiliarios.

La nueva CPE del Estado plurinacional de Bolivia define jurídicamente que el catastro rural es competencia del Estado y el catastro urbano es potestad de los 338 municipios actuales. La existencia o existencia parcial de catastro es la base del cumplimiento de 2 leyes nacionales, una la Ley 2492 del Código Tributario Boliviano; (actualizado al 31/12/05) que establece principios, procedimientos y las normas fundamentales que regulan el régimen jurídico del sistema tributario boliviano y son aplicables a todos los tributos de carácter nacional, departamental, municipal y universitario; la legislación tributaria que crea y regula el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) y la ley marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”  que sepultó la ley de Participación Popular (1994) que incorporaba este tributo, como pieza fundamental del nuevo sistema tributario municipal. [1]

En el campo tributario existe un problema de superposición de leyes y normas que generan serios problemas a los contribuyentes y sobre todo que después de 18 años de emitida la Ley 1551 de Participación Popular que instruyó la elaboración del catastro en todos los municipios del país, solo existe un municipio con catastro oficialmente aprobado que es el de Cochabamba. El 8 de marzo del 2012, el Estado Plurinacional emitió la RS 7133 para resolver el problema de que los GM del país no crearon su impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles. Esta RS dice que el IPBI se cobrará de acuerdo a la auto declaración jurada del contribuyente y señala algunas indicaciones para el cobro de los tributos en algunas ciudades.

Añade otros procesos complementarios como la prestación de servicios básicos; el ordenamiento territorial; la atención al ciudadano en trámites de derechos propietarios, aprobación de construcciones y urbanizaciones, etc. resultan ineficientes y los mercados inmobiliarios formales e informales funcionan con grandes limitaciones de información confiable.

El tema de la tributación afecta a los municipios que requieren incrementar sus recursos propios, pero no encuentran los mecanismos para cumplir este propósito. Este proyecto de investigación presentará una visión general e histórica de la situación tributaria en esta ciudad.

Definición de problemas de investigación

Un primer problema a resolver con esta investigación será la relación que existe entre la cantidad de predios o bienes inmuebles reales existentes en la ciudad, o bien, los que fueron inventariados por el catastro y la cantidad de contribuyentes. Con serias limitaciones está en proceso la implementación articulada del catastro y tributo, pero el registro de las contribuciones se ejecuta por la agencia estatal denominada Registro Único de Administraciones Tributarias (RUAT). [2]

Un segundo problema crítico es que no se conoce la cantidad de contribuyentes por distrito en esta ciudad. Como esta información existe en los registros municipales y del RUAT, pero no ha sido procesada, las alcaldías proyectan y ejecutan obras sin saber la cantidad de contribuyentes que aportan al municipio cumpliendo las disposiciones legales. Es decir, la planificación urbana ejecuta obras, a veces, en lugares que no pagan los tributos municipales. Esta investigación contribuiría a identificar en qué distritos se paga el impuesto predial, determinaría los montos captados y dará a conocer en qué zonas de esta  ciudad  se podría incrementar la cantidad de contribuyentes y los recursos financieros en base a la gestión del catastro y la gestión del tributo de manera articulada.

Sólo como ejemplo, en la ciudad de Santa Cruz, en octubre del 2010 existían 245.000 (aprox.) predios en la ciudad, de los cuales sólo 136.000 (aprox.) pagaban impuestos, esta información contrasta con el aparente crecimiento ordenado de esta ciudad. Una faceta de la crisis municipal es que no hay relación entre la cantidad de predios en los barrios urbanos y la cantidad de contribuyentes. Esto hace que la situación tributaria municipal sea un completo desastre. [3]

Objetivos Específicos

  1. Encontrar la relación que existe entre la cantidad de predios o bienes inmuebles reales existentes en esta  ciudad y la cantidad de contribuyentes en forma global. Interpretar las tendencias, comparar y analizar el estado de situación de esta  ciudad.
  2. Clasificar la información por distritos municipales, generar cuadros de salida que consignen cantidades de predios y contribuyentes y los montos de la recaudación por distrito.
  3. Analizar las tendencias de esta  ciudad, sintetizar los resultados encontrados, realizar talleres de discusión con funcionarios municipales encargados de la ejecución de obras en los distritos.

Procedimiento metodológico

La información del RUAT sobre esta ciudad permitirá comparar y analizar las tendencias que se encuentren sobre los contribuyentes inmobiliarios en dos períodos, el primero entre los años 1995 y 2005 cuando el RUAT consignaba en su base de datos la cantidad de predios existente en el Cercado; y el segundo período entre el 2006 y el 2012 cuando ya no se consignan los predios en la base de datos.

Además el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) entre muchas de sus competencias mantiene una base de datos que contiene todas las operaciones de venta de bienes inmuebles en esta  ciudad del país que están debidamente registrados en el municipio y todas las operaciones de pago de tributos sobre bienes inmuebles y vehículos.

De esta base de datos se extraerá la información de la ciudad de Cochabamba y se la exportará a EXCEL para realizar una primera lectura y obtener cuadros de salida. Una vez que las bases de esta  ciudad estén limpias, se exportarán los datos al SPSS para realizar algunos cruces de variables.

La información del RUAT está basada en distritos censales de hace décadas, pero en cada GM existe una tabla de conversión a los distritos municipales actuales legalmente consignados por las reparticiones de planificación urbana.

Se solicitará a esta  GM la entrega de información catastral para comparar con los datos anteriores.

El análisis se realizará con la colaboración de académicos interesados en temas urbanos y en el capítulo final se presentará una visión de los cambios que podrían darse si las autoridades municipales estuviesen interesadas en implementar una Reforma Tributaria.

Acerca de: Alberto Rivera Pizarro

Sociólogo especialista investigador. Actualmente trabaja en el departamento de planificacion de la Alcaldia de Cochabamba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.