Software Libre y Fuentes Abiertas (FOSS ): ¿Productividad Económica y Utilidad Social?

Juan Carlos Uribe

  1. Introducción.

La sociedad en la que nos desenvolvemos  es el resultado de un proceso de desarrollo económico y social en el que participaron numerosos agentes a lo largo de los años. Actualmente estamos en una nueva fase con nuevos  agentes, donde el elemento distintivo es el conocimiento que se esta convirtiendo en la principal fuerza productiva, incorporando la utilidad social que hace muchos años se hubiera podido hacer.

Entre estos nuevos agentes esta el Software, como una nueva forma de existencia del conocimiento, su participación es cada vez es más creciente y en algunos casos hasta total. Es así, que dentro del mundo de lo que se ha venido a llamar la Industria del Software, han surgido en los últimos años nuevas formas de producción y nuevos modelos de negocios que pueden convertirse en la base de una nueva forma alternativa de productividad económica, esta es una tendencia que podría resultar importante para los países en desarrollo.

Entre las nuevos modelos de producción en esta Industria resaltan dos de mucha importancia: el Software Libre (Free Software) y la Iniciativa Fuente Abierta (Open Source Initiative) que por su forma filosófica de uso y sus esquemas están  poniendo el conocimiento a disposición de todas las personas, que obliga a aprender, generar conocimiento y compartirlo, modelos que suponen pueden ser una fuente de riqueza. Pero, es necesario aclarar que para que esto funcione es necesaria la intervención de otro nuevo agente; el internet, como el hábitat de estas nuevos modelos que trabajan en comunidades, y es ahí donde convergen en tiempo y espacio virtualmente, es en internet donde se deposita la información y conocimiento convirtiéndose este, en el repositorio mas grande que se haya visto antes.

En Bolivia se han estado dando pasos por este camino, tanto en la Industria del Software como en Software Libre y Fuentes Abiertas (FOSS). Tanto así, que ya contamos con una ley que regule el software y un reglamento que impulsa la implementación del Software libre, principalmente en la Administración Estatal, además esta ley y reglamento han definido plazos para su implementación que deben cumplirse.

  1. Justificación

Resulta de suma importancia, dado lo anterior, hacer conocer al publico en general lo que implica todo esto que es el FOOS, dado que por ahora esta quedando encerrado en un circulo donde la mayoría de los protagonistas son técnicos del área que conocen y entienden lo que sucede acá y en todo el mundo, pero que a su vez son una minoría con respecto a la población total de nuestro país.

Además, es necesario el establecimiento de un clima de confianza por parte de los usuarios en todo el  ámbito digital, es un factor que no se puede dejar de lado para conseguir su mayor aplicación y una de las formas de hacerlo es exponiendo su avance e impacto que tiene globalmente, si hablamos de que estamos al frente de una fuente y generación de conocimiento.

Finalmente, uno de los puntos mas importante es la transferencia de información de los centros de investigación a los interesados en temas poco estudiados y en los cuales casi no existen datos como es el caso del software en Bolivia. La visibilidad de estos temas apoya a que las organizaciones públicas y privadas empiecen a descubrir sus ventajas mirando casos de éxito de un movimiento claramente tecnológico que va a uno social.

  1. Objetivo General

Describir y analizar los proyectos de software de los casos de estudio seleccionados en cuanto a su productividad económica y su utilidad social que hayan utilizado licencia de Software Libre o Código Abierto (FOSS[1]) y su posible relevancia para el caso boliviano.

3.1.Objetivos específicos

  • Describir la relevancia de FOSS en el proceso de generación de productividad económica y utilidad social.
  • Recopilar y Analizar casos de estudio de proyectos de software que utilizan licencias FOSS, identificando los actores claves en este proceso.
  • Describir cual es la motivación, la participación y el desempeño de las instituciones y  desarrolladores de software cuando utilizan FOSS.
  • Analizar la relevancia económica y social que podría significar actualmente, y en el futuro la reutilización y conocimiento de software en Bolivia.
  • Establecer un modelo de ecosistema para desarrollar proyectos de software utilizando FOSS en Bolivia.
  1. Metodología

El objeto de estudio serán los proyectos de software que han sido desarrollados utilizando FOSS y todos sus componentes. Estos proyectos podrían estar, tanto dentro como fuera de nuestro territorio. Para los que se encuentren fuera de nuestro territorio se utilizara internet o informantes claves para la obtención de los datos de estudio. La recolección de datos en Bolivia se hará tomando como base de información que puedan facilitar las comunidades de software libre de nuestro país. Las actividades a desarrollar serán las siguientes:

  • Se revisara información en internet referente a FOSS y su aplicación real para generar productividad económica y utilidad social
  • Se seleccionaran personas o instituciones que estén desarrollando proyectos de software utilizando FOSS en otros países y en nuestro territorio, en función a lo determinado en el punto anterior.
  • Se realizaran entrevistas con los actores claves (empresas o personas) en el uso de FOSS
  • Con datos de la encuesta del Foro Regional 2014 se analizara la productividad económica y el grado de participación que tiene en ella el software y cuanto se conoce.
  • Revisar y analizar información referente a los ecosistemas desarrollados en otros países para impulsar la utilización de FOSS
  • Compilar, desarrollar y editar un documento que incluyan los puntos anteriores
  1. Resultados

Los productos de esta investigación serán:

  • Un documento digital que presente los resultados de los objetivos propuestos como una fuente de retroalimentación y debate a los interesados en el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.