Proyecto Piloto “Mapping Bolivia”

Es un proyecto de cartografía viaria participativa, desarrollado por el Laboratorio de Tecnologías de Información Geográfica (Latingeo) de la Escuela Técnica de Ingeniería Superior en Topografía y Geodesia de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y financiado por la unidad de cooperación internacional de la Universidad Politécnica de Madrid que tiene como contraparte boliviana al Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).
Se llevo a cabo en Totora, una ciudad colonial, capital de la provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba, que se encuentra a 142 Km. de la provincia Cercado capital del Departamento de Cochabamba.
El proyecto se define como un proyecto de capacitación y transferencia tecnológica, siendo los pobladores locales los encargados de la gestión de la Cartografía Viaria, este proyecto se basa la libertad de datos, siendo toda la información generada así como la metodología empleada libres y publicas en Internet bajo licencia creative commons (libertad para usar, libertad para modificar, siempre que se cite la fuente).
Los principales objetivos del proyecto son:
  • La Generación de Cartografía Viaria (Mapas)
  • Formación de agentes locales en manejo de equipos básicos de información Geográfica
  • La elaboración conjunta de una metodología de gestión local en Información Geográfica

Estos objetivos están orientados al contribuir al desarrollo local en campos como leyes, políticas, programas entre otras, permitiendo la accesibilidad a todos a la cartografía viaria local. El resultado de este proyecto esta en Internet, en la aplicación Open Street Map y se puede acceder en la siguiente dirección http://www.openstreetmap.org/ y buscar por el nombre de “Totora, Cochabamba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.