Nota de Prensa 01/2011 – Conflictos en Bolivia

El Observatorio de Conflictos del CERES, que cuenta actualmente con el apoyo de la Comunidad de Estudios y Acción Pública  Ciudadanía, cuenta con una base de datos sobre los conflictos sociales que se registran en la prensa nacional desde el año 1970. Esa base de datos permite el análisis cuantitativo de la conflictividad social en el país detectando las frecuencias y clasificando a los conflictos según los grupos sociales que los protagonizan, sus demandas, las formas de acción que desarrollan y los adversarios hacia los cuales orientan sus protestas y reivindicaciones.De acuerdo a la información obtenida en estos 41 años, el 2010 ha batido el record de movilizaciones, con 811 eventos conflictivos nuevos, superando al año de más movilizaciones en el gobierno de la UDP (1984).conflictosnota012011

La comparación con la UDP, sin embargo, termina ahí. Las movilizaciones en los años 1980 eran protagonizadas sobre todo por los sindicatos y tendían a expresarse a través de formas de adhesión pasiva, como las huelgas y loos paros. En los últimos años se movilizan grupos organizados con fines específicos y muchas veces transitorios, y lo hacen a través de formas de adhesión activa, que implican la realización de acciones no habituales que perturban y afectan a terceros, como los bloqueos y las marchas. Esto quiere decir que, aunque los conflictos son ahora más fragmentados y particularistas, y de menor densidad demográfica, contienen mayores riesgos de alcanzar derivaciones violentas.

Otro rasgo importante de la dinámica conflictiva reciente es la gran proporción de eventos que orientan sus demandas hacia el Estado, incluyendo en los últimos años a las empresas nacionalizadas. También es notable el hecho de que la mayor parte de las movilizaciones conflictivas son protagonizadas por grupos pertenecientes a los sectores medios urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.