Nota de prensa 03/2011 – Intensidad de Conflictos

El Observatorio de Conflictos del CERES, que tiene actualmente el apoyo de la Comunidad de Estudios y Acción Pública  Ciudadanía, dispone y mantiene actualizada una base de datos sobre los conflictos sociales que se registran en la prensa nacional desde el año 1970. Esa base de datos permite el análisis cuantitativo de la conflictividad social en el país detectando las frecuencias y clasificando a los conflictos según los grupos sociales que los protagonizan, sus demandas, las formas de acción que desarrollan y los adversarios hacia los cuales orientan sus protestas y reivindicaciones.

En el mes de Mayo del presente año el Observatorio de Conflictos registró 70 nuevos eventos conflictivos en el país, con los que la suma total de eventos conflictivos durante la gestión del Presidente Evo Morales se elevó a 3407. Esto hace que, en términos absolutos, sea el gobierno con mayor cantidad de conflictos desde 1970.
Sin embargo, la cantidad total depende también del tiempo de duración del gobierno que, como se sabe, ya lleva más de cinco años. Por eso, un indicador más apropiado de la conflictividad es el promedio mensual, porque éste permite ponderar la cantidad de conflictos por la duración del gobierno. En ese sentido, el gobierno de Morales superó en Mayo el récord que tenía el gobiernos de Carlos Mesa, pues su promedio alcanzó a 52,3 conflictos al mes, en tanto que durante la gestión de Mesa dicho promedio fue de 52,2 conflictos al mes.conflictosnota032011

 

En el mes de mayo se volvió a registrar una tendencia al aumento de las movilizaciones en el área rural, manteniéndose un fuerte predominio de los conflictos de “adhesión activa”, lo que a juicio de los analistas del Observatorio mantiene muy elevados los riesgos de que este tipo de eventos tengan derivaciones violentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.