Nota de prensa 05/2011 – Julio fue uno de los meses menos conflictivos

El Observatorio de Conflictos del CERES, que tiene actualmente el apoyo de la Comunidad de Estudios y Acción Pública  Ciudadanía, dispone y mantiene actualizada una base de datos sobre los conflictos sociales que se registran en la prensa nacional desde el año 1970. Esa base de datos permite el análisis cuantitativo de la conflictividad social en el país detectando las frecuencias y clasificando a los conflictos según los grupos sociales que los protagonizan, sus demandas, las formas de acción que desarrollan y los adversarios hacia los cuales orientan sus protestas y reivindicaciones.

En el mes de Julio de 2011 el Observatorio de Conflictos registró 44 nuevos eventos conflictivos en el país. Esta es la cifra más baja en los últimos 18 meses, ubicándose por ello como un mes relativamente tranquilo, con conflictos inferiores al promedio en la gestión del Presidente Morales.

 De acuerdo a los registros del Observatorio, la suma total de eventos conflictivos durante la gestión del Presidente Evo Morales alcanza ya a 3528.

 El Observatorio basa su información de conflictos en los registros de la prensa nacional, por lo que muchas movilizaciones, que no alcanzan la notoriedad suficiente para ser recogidas por la prensa, quedan también omitidas por este informe. Sin embargo, la importancia de estos datos es que permiten una comparación de tendencias de largo plazo, pues contiene información que cubre más de 40 años, levantada con la misma metodología lo que hace que los datos sean comparables y si bien los registros pueden estar incompletos, las tendencias sean confiables.conflictosnota052011

  En los datos de Julio se observa que nuevamente el departamento de La Paz fue la sede del mayor número de conflictos, con más del 30% de los mismos. Santa Cruz le siguió muy de cerca, con un 27,3% de los conflictos. El descenso en la conflictividad ha sido más notable en Santa Cruz, pues en los tres meses previos fue ese departamento el que encabezó los registros con la mayor proporción de conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.