Nota de prensa 06/2011 – En Agosto Retornaron los conflictos

El Observatorio de Conflictos del CERES, que tiene actualmente el apoyo de la Comunidad de Estudios y Acción Pública  Ciudadanía, dispone y mantiene actualizada una base de datos sobre los conflictos sociales que se registran en la prensa nacional desde el año 1970. Esa base de datos permite el análisis cuantitativo de la conflictividad social en el país detectando las frecuencias y clasificando a los conflictos según los grupos sociales que los protagonizan, sus demandas, las formas de acción que desarrollan y los adversarios hacia los cuales orientan sus protestas y reivindicaciones.

En el mes de Agosto de 2011 el Observatorio de Conflictos registró 76 nuevos eventos conflictivos en el país, una cifra cercana a la de Marzo y que vuelve a aumentar el promedio de conflictos mensuales en la gestión del Presidente Morales, que es el indicador que se utiliza para la comparación entre periodos de gobierno.

De acuerdo a los registros del Observatorio, la suma total de eventos conflictivos durante la gestión del Presidente Evo Morales supera los 3600.

El Observatorio basa su información de conflictos en los registros de la prensa nacional, por lo que muchas movilizaciones, que no alcanzan la notoriedad suficiente para ser recogidas por la prensa, quedan también omitidas por este informe. Sin embargo, la importancia de estos datos es que permiten una comparación de tendencias de largo plazo, pues contiene información que cubre más de 40 años, levantada con la misma metodología lo que hace que los datos sean comparables y si bien los registros pueden estar incompletos, las tendencias sean confiables.conflictosnota062011

 

El conflicto por el TIPNIS, el más prolongado en mucho tiempo, se ha ido expandiendo e involucrando a cada vez más gente, con un entramado cada vez más complejo de intereses y posiciones. Es un conflicto que está erosionando la credibilidad del gobierno, y que ha deteriorado la confianza en su capacidad para dar solución a los problemas de la gente en amplios sectores de la población, tanto a nivel nacional como internacional. En el marco de tensiones que crea este prolongado conflicto, surgen otros más que intentan aprovechar la debilidad del gobierno o que calculan que éste dará rápida respuesta a sus demandas para no abrirse otro frente de conflictos. La tendencia, por tanto, no parece que vaya a declinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.