Observatorio Económico y Social

1.      Antecedentes

La  coyuntura económica, política y social, que vive Bolivia actualmente, donde las  principales instituciones oficiales que brindan información económica, como el INE Instituto Nacional de Estadística y el Banco Central, vienen perdiendo credibilidad debido a que los indicadores macroeconómicos no reflejan  las percepciones del público en general,  resaltan la necesidad de que instancias de investigación privadas surjan  para analizar  estas divergencias entre los datos oficiales y las percepciones de la calle.

En este sentido, el Observatorio Económico y Social (OES) nace como un proyecto de investigación independiente y sin fines de lucro, dedicado al análisis de la economía boliviana, al diseño de políticas públicas y a promover el debate a nivel local y en foros nacionales.

Surge como iniciativa, dirigida por jóvenes economistas cochabambinos, que pretende realzar la presencia profesional del departamento en la temática macroeconómica que a lo largo de la historia se ha centralizado en la ciudad de La Paz.

Así también, El Observatorio nace con la idea principal de elaborar un análisis cuantitativo  en el área económica y fomentar el debate de la coyuntura macroeconómica desde la ciudad de Cochabamba,  desde otra óptica, con datos recogidos a partir de las percepciones del público en general ( y no como tradicionalmente se lo hace con expertos en temas económicos), además de constituirse como  innovador ya que  los indicadores que elabora ( Indice de demanda Laboral, índice de confianza del Consumidor y la Encuesta expectativas de inflación ) son un aporte importante dado que a la fecha no se han realizado estudios de estas características y metodología  en Bolivia.

Si bien, a un inicio el OES  empezó sólo, posteriormente logró el respaldo institucional del Colegio de Economistas  y el CERES  Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, que permitieron darle seriedad al trabajo desarrollado.

Luego se sumaron al trabajo estudiantes  y colegas economistas que se constituyen en un gran respaldo y facilitan la difusión de  los informes mensuales. Inclusive los medios de comunicación respaldan y resaltan el trabajo de OES[2] que sin duda también son un respaldo importante para con esta iniciativa.

Actualmente, el OES viene elaborando boletines informativos mensuales y difundiéndolo de manara abierta.  Así mismo, el OES  cuenta con un Blog[3] y una cuenta en el Facebook[4] donde los informes y las suscripciones son de acceso  gratuito. Sin embargo, a la fecha el OES no cuenta con ningún recurso económico por lo cual su sostenibilidad está en riesgo. Con esa experiencia, solicitamos muy respetuosamente a la  Fundación para Alternativas de Desarrollo FADES en Bolivia, la otorgación de un aporte institucional al OES de acuerdo a los criterios expuestos en el presente documento.

2. Misión y Objetivos del Observatorio Económico y Social

El Observatorio Económico y Social OES de la tiene como misión, la elaboración de análisis de primer nivel en el área de economía. A fin de lograrlo, confecciona indicadores económicos que persiguen convertirse  en referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica.

Asimismo, el OES organizará seminarios y charlas de coyuntura político-económica. Paralelamente, contribuirá con conferencias académicas de relieve regional y nacional,  cuyos trabajos se verán plasmados en su serie de Documentos de Trabajo. El Observatorio Económico y Social con ello también pretende actuar también como asesor y consultor en temas financieros y económicos de varias instituciones  que así lo requieran.

Con  este objetivo, el OES elaborará,  tres indicadores de publicación mensual  en Boletínes informativos, que reflejarán distintos aspectos de la coyuntura macroeconómica boliviana y un noticiario con las noticias económicas más relevantes en el plano local, nacional e internacional. Cada uno de ellos se resume a continuación:

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que captura la percepción del público en general respecto de las condiciones macroeconómicas, la situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo.

A partir de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) se recaba la visión de los agentes acerca de la evolución esperada del nivel de precios para los siguientes doce meses.

El Índice de Demanda Laboral (IDL) que mide la actividad del mercado de trabajo y las condiciones económicas en general a través de avisos solicitando personal que se publican en los diarios más importantes (El diario, El Deber y Los Tiempos) del eje troncal de Bolivia.

El Noticiario Económico (NE) es un relevamiento de  noticias económicas mas destacadas en los principales medios de comunicación impresos en Bolivia. (A futuro podría constituirse en una hemeroteca especializada en economía)

3. Objetivos Específicos del Proyecto

  1. Elaborar, investigar y difundir Informes académicos mensuales: Indice de demanda laboral IDL, Indice de Confianza del Consumidor ICC y Encuesta de expectativas de Inflación EEI que respondan a la coyuntura macroeconómica que  atraviesa la economía boliviana desde la perspectiva de la gente  o también llamados actores sociales.
  2. Elaborar y difundir un noticiario económico con las noticias más relevantes a fin de constituirse a futuro en una hemeroteca especializada en temas económicos.
  3. Establecer una plataforma básica para la investigación, difusión de conocimientos e investigaciones. (A futuro consultora dependiente de CERES en estudios y encuestas sociales con metodologías distintas a las tradicionales). Además de ello, el observatorio pretende buscar su auto sostenibilidad ofreciendo servicios de hemeroteca con noticias especializada en economía, suscripciones, auspicios en sus boletínes, venta de datos información y estadísticas, servicios de  consultoría etc.

4.  Resultados Esperados en la Gestión 2012

  • Doce informes mensuales OES  que contengan informes acerca de la evolución del  Indice de demanda laboral IDL, Indice de Confianza del Consumidor ICC y Encuesta de expectativas de Inflación EEI.
  • 24 informes de Noticiario Económico con las noticias económicas  más relevantes en el plano local, nacional e internacional.
  • Dos artículos académicos publicados en revistas especializadas y diarios de circulación nacional con revisión editorial con base en las investigaciones de los indicadores.
  • Cuatro talleres, seminarios o conferencias de difusión y debate intelectual con participación de organizaciones  académicas y de investigación, empresarios y sociedad civil.

5. El indice de Confianza del Consumidor

Con el lanzamiento del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para  Bolivia, el OE pretende emprender el estudio periódico de las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía, la situación económica personal y las expectativas a mediano plazo.

En los países desarrollados, se le presta gran interés a estas estadísticas, pues revelan con relativa rapidez el “humor” de los consumidores, que determinará las decisiones de compra a corto y mediano plazo y por lo tanto la evolución de los indicadores macroeconómicos en los próximos trimestres.

El ICC, que se construye a partir de los resultados de una encuesta, es considerado un leading indicator por el Departamento de Comercio de EE.UU., donde es preparado por la Universidad de Michigan.

Con este emprendimiento, el OES aportará nuevos instrumentos de análisis que permitirán evaluar las divergencias entre la evolución macro y el “feeling” de la calle.

Los resultados se difundirán  en un Boletín Informativo  cada mes, en donde se presenta la información agregada de la encuesta realizada.

6. Encuesta de Expectativa de Inflación (EEI)

La Encuesta de Expectativas de Inflación (EEI),  tiene como objetivo recabar la opinión del público respecto de la trayectoria del nivel general de precios durante los próximos doce meses. De esta forma, se provee una estimación de la “inflación percibida” esperada que incide, entre otras cosas, sobre negociaciones salariales, decisiones de consumo de los agentes, su apreciación del desempeño de la economía, y su confianza en el gobierno.

Los resultados del EI se difundirán en un Boletín Informativo de manera mensual, en donde se presenta la información agregada de la encuesta.

7.  Indice de Demanda Laboral (IDL)

El Indice de Demanda Laboral (IDL), el estudio periódico del mercado de trabajo Boliviano y de la actividad económica en general. El IDL mide la actividad del mercado de trabajo y las condiciones económicas en general, a través de de avisos solicitando personal que se publican en los principales diarios e circulación nacional del país, más precisamente los diarios de las ciudades del eje troncal, vale decir, El Diario en  La Paz, Los tiempos en Cochabamba y el Deber en  Santa Cruz.

Como la publicación de un aviso de búsqueda de personal es uno de los primeros pasos en el proceso de contratación de trabajadores, un índice que mida los cambios en la demanda de trabajo utilizando el número de avisos buscando personal puede ser considerado como un indicador “adelantado” de las condiciones del mercado de trabajo y de la actividad económica en general.

Por ser un índice de fácil construcción y rápida disponibilidad, el IDL del OES pretende ser una herramienta de suma importancia a la hora de anticipar los movimientos de la economía Boliviana.

 8. Noticiario Económico

Es un boletín quincenal  que contendrá las noticias económicas más sobresalientes a nivel local, nacional e internacional, para tal efecto, se hará un seguimiento a los principales diarios de circulación nacional.

9. Publicación de Boletines Informativos Mensuales

El proyecto financiará la  difusión  de los Boletínes informativos mensuales en formato electrónico, para los tres indicadores que elabora  el Observatorio Económico. Así mismo, también se prevé la publicación  en redes sociales como Facebook y Twitter, esto con el fin de llegar a todos los niveles del público en general y lograr la mayor cantidad de suscriptores. Además de ello, se espera también llegar a los diarios de circulación nacional para difundir los resultados mensuales del estudio realizado por el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.