CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA DEL II FORO REGIONAL

En los últimos 40 años, hubo mutación laboral y los asalariados y agricultores, entre otros, optaron por el trabajo por cuenta propia, convirtiendo a Cochabamba en una ciudad dedicada al comercio y servicios, señaló ayer el investigador José Luis Barroso, en el II Foro Regional “Cochabamba 2013”, una iniciativa de Ciudadanía, Ceres y Los Tiempos.

El evento se realizó en la sede de los empresarios privados.

El Foro fue convocado por Los Tiempos, Ciudadanía, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) y la FEPC con el propósito de promover el debate  sobre problemas económicos, políticos y sociales en Cochabamba a partir de información actual, obtenida mediante encuestas de representatividad y validez regional.

Barroso refirió que este tipo de mutaciones van a continuar en el tiempo y que las autoridades e instituciones deberían tomar algunas medidas para frenarlas, debido a que implica una serie de aspectos negativos para el desarrollo económico de la región.

Dijo que los esfuerzos y las utilidades que generan el trabajo por cuenta propia benefician a individuos y no al conjunto de la economía regional, que pierde productividad y genera un menor aporte de Cochabamba al Producto Interno Bruto (PIB), que en los últimos 23 años disminuyó del 20 a 14 por ciento.

Agregó que la declinación del obrero asalariado en favor del trabajo por cuenta propia implica para el sector sindicalizado la pérdida o renuncia a beneficios sociales, como el seguro médico y la renta de jubilación, entre otros.

Refirió que, actualmente, en la región metropolitana se observa que muchos profesionales que no encuentran trabajo en su rubro optaron por trabajar en comercio y servicios, a cambio de bajos ingresos que van es desmedro del tiempo y los recursos utilizados en su formación académica.

Respecto a las encuestas sobre movilidad social, el investigador Manuel de la Fuente informó que un 60 por ciento de obreros, empleados o trabajadores por cuenta no cambiaron de ocupación, debido a la flexibilidad de horario (37 por ciento); el nivel de ingresos económicos (11 por ciento) y la cercanía a la vivienda (9 por ciento).

En criterio de ambos investigadores, estos cambios debieran ser vistos con preocupación  por los sectores político, social, obrero-sindical y empresarial para tomar medidas y construir alternativas que vayan a contrarrestar esta situación.

En relación a la situación económica actual, un 60 por ciento de los obreros y trabajadores por cuenta propia manifestó que perciben mejoras, comparando con la situación en su adolescencia.

Por otra parte, también perciben mejoras en la calidad de vivienda (33 por ciento); en la disponibilidad de bienes y servicios (29 por ciento) y en el medio ambiente (2,5 por ciento).

Los asistentes y organizadores observaron la ausencia de Benjamín Rodríguez quien debía exponer el tema Satisfacción y Desarrollo.

La próxima sesión está prevista para el miércoles 6 de noviembre de 15:00 a 18:00, en la FEPC, la entrada es gratuita.

 

Publican debate

Los aportes generados en el I Foro Regional, realizado en agosto pasado, serán presentados en un libro el próximo jueves a las 21:00 en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba con el propósito de promover la reflexión y el debate sobre los problemas económicos, políticos y sociales en Cochabamba, a partir de información actual obtenida mediante encuestas de representatividad y validez regional, informó Juan Cristóbal  Soruco, Moderador del II Foro Regional que ayer se realizó en la ciudad.

Fuente: Periodico Los Tiempos. La publicación original la podras encontrar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.