Foro Regional: Cochabambinos de a poco cambian valores

ANÁLISIS DE VALORES E IDEOLOGÍA | Según expertos sociales que basan su análisis en encuestas, los cochababinos son populistas y conservadores, pero también se ve el surgimiento de nuevas identidades

Expositores: Pedro Badran, Daniela Osorio, Juan Carlos Uribe. Comentarista: Daniel Moreno. Moderador: Roberto Laserna

El cochabambino es populista, respeta las leyes sólo cuando le conviene, busca solucionar los problemas con castigos, se opone contundentemente al aborto, aunque clandestinamente lo practique… En contrapartida, parece asomar, de a poco, un nuevo cochabambino, que accede a internet, sin importar su nivel económico, que se muestra más tolerante a valores ajenos y que está dispuesto a debatir temas polémicos, incluyendo la despenalización de drogas y aborto.

 Ésta es la imagen del cochabambino que expertos sociales mostraron ayer en la segunda parte del Foro Regional organizado por Los Tiempos, la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública “Ciudadanía” y el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), en ambientes de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC).

Sobre la base de encuestas levantadas por Ciudadanía y publicadas el pasado 14 de septiembre en Los Tiempos, expusieron su análisis Juan Carlos Uribe, sobre hábitos en consumo de internet; Pedro Badran, sobre valores e ideología política, y Daniela Osorio Michel sobre aborto. Hizo de comentarista Daniel Moreno.

El estudio de Badrán expone que 56 por ciento está de acuerdo con que “la voz del pueblo es la voz de Dios”, contra 35 por ciento en contra. Asimismo, el 50 por ciento cree que “sólo deben cumplirse las leyes que son buenas”, lo que delata a un cochabambino “convenienciero”. En la categorización ideológica, los populistas alcanzan 40 por ciento, demócratas liberales 23 por ciento, y el restante, demócratas populistas, demócratas justicialistas y nacionalistas autoritarios.

Internet

Con respecto a internet, el 29 por ciento de los cochabambinos ya tiene el servicio en casa y el 35 por ciento lo utiliza continuamente. Entre quienes usan internet, el 46 por ciento lo hace desde una computadora propia, el 27 por ciento desde una alquilada y el 18 por ciento, vía celular, lo que demuestra la tendiente búsqueda de personalizar el uso.

Quienes más acceden a internet son los jóvenes (entre 17 y 35 años), hombres, con nivel universitario, con ingresos desde cero a 4.000 bolivianos, lo que parece mostrar que el ingreso económico no es una barrera, a diferencia de la edad, pues tras los 35 años, el acceso a internet disminuye drásticamente, lo que devela, una vez más, la brecha digital, según expone Uribe.

A mayor educación, mayor apertura a debatir el aborto

El capítulo referido al aborto muestra un contundente rechazo a su despenalización: 72 por ciento, contra 14 por ciento que sí la apoya y otro 14 por ciento que la apoya sólo en algunos casos. No hay grandes diferencias de opinión entre hombres y mujeres, estado civil y condición socioeconómica. Eso sí, hay más apoyo a la despenalización en grupos con mayor nivel educativo y mayor acceso a internet, de donde se deduce que, según expone Daniela Osorio Michel, a mayor educación e información puede haber mayor apertura a debatir el tema.

Además, el 65 por ciento cree que una mujer que aborta no debería ir a la cárcel, lo cual parece ser una contradicción con la oposición a la despenalización y a lo que dispone el actual Código Penal.

Según la OMS, el 13 por ciento de las mujeres en Bolivia ha sufrido algún tipo de aborto, mientras que el hospital Germán Urquidi reporta 1.422 abortos en el año, muchos de los cuales pudieron haber sido inducidos. De cualquier manera no se conoce de ninguna mujer que haya llegado a la cárcel por abortar, lo que demuestra que la ley no se aplica, explica Osorio.

Fuente: Periódico Los Tiempos. El articulo original se encuentra aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.