Objetivo
Constituir un espacio de carácter plural para promover reflexiones y debates sobre la realidad cochabambina y nacional a partir de información estadística confiable, análisis técnicos y mecanismos de difusión masiva.
Descripción de actividades
1. Coordinación interinstitucional para definir los temas específicos que serán tratados en el Foro.
2. Levantamiento de muestras estadísticas con encuestas diseñadas específicamente para ese propósito, que tendrán representatividad local o departamental en algunos casos, metropolitana nacional en otros.
3. Procesamiento de los datos a fin de que se encuentren en un formato que permita realizar análisis estadísticos.
4. Presentación inicial de resultados en eventos semi cerrado con la participación de especialistas y periodistas, con el fin de preparar comentarios y/o reportajes que presenten los resultados más importantes de cada una de las muestras levantadas.
5. Preparación de documentos analíticos fundados empíricamente en la base de datos de cada una de las encuestas, a cargo de especialistas convocados por el Foro Regional.
6. Realización de seminarios taller públicos en los que se presentan los documentos analíticos o estudios específicos que se realicen.
7. Preparación de separatas de prensa basadas en los documentos y seminarios mencionados.
8. Publicación de colecciones de los documentos analíticos mencionados en el punto 4.
9. Adicionalmente, las instituciones realizan por su cuenta actividades adicionales como: estudios especiales, presentaciones de textos, publicación de reportajes, etc., de manera independiente y bajo la sola obligación de informar a las otras dos instituciones y mencionar que dicha actividad es parte del Foro.
10. Las instituciones podrán incorporar en las encuestas preguntas que sean de interés específico y uso exclusivo de ellas.
Resultados esperados
a. Bases de datos sobre aspectos económicos, sociales y políticos en el país que podrá utilizarse para el análisis estadístico de las condiciones de vida y trabajo, y las opiniones de la población, basada en tres muestras.
b. Reportajes con datos estadísticos originales y comentarios exclusivos de especialistas.
c. Estudios analíticos de los resultados de las encuestas en publicaciones académicas.
d. Seminarios-taller públicos de presentación de los estudios analíticos.
e. Otras publicaciones de los datos obtenidos de acuerdo a las posibilidades y oportunidades que se presenten.