Mesa de Trabajo "Vivir Bien", 7 de Octubre, Hotel Aranjuez, 15:30, CISO-CEADESC-AGRUCO/CAPTURED

En el marco de las Asambleas Generales de CLACSO se organizan eventos académicos internacionales. En esta oportunidad tendrá lugar la V Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. La misma se desarrollará los días 7, 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

Dentro del marco institucional de la Asamblea Ordinaria de CLACSO y de la V Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEADESC) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CISO) y el centro universitario Agroecología Universidad Cochabamba (AGRUCO), han organizado una Mesa de Trabajo denominada “El Vivir Bien desde una perspectiva civilizatoria”

 

Seminario: "Autonomía Plural: Autonomía Indigena", 8 de octubre, Hotel Aranjuez, 15:00, CISO-IESE-CENDA-AGRUCO/CAPTURED

La Organización de las Autonomías Territoriales en La Constitución Política del Estado, Propuestas de Estatutos Autonómicos Indígenas (Caso Raqaypampa y Caso Charagua o Lomerío),Autonomía Indígena como expresión de insurgencia y libre determinación.

 

Panel: "La Reconfiguración del Campo Político Boliviano", 9 de octubre, Hotel Aranjuez, 15:30, CISO-IESE-Ciudadania-CIDES/UMSA-PNUD/IDEA

Bolivia atraviesa por un profundo proceso de transformaciones en el campo político que se revela por un lado, en un conjunto de reformas en el marco institucional plasmados en la nueva Constitución Política del Estado y en una nueva institucionalidad, por otro en la incursión de nuevos actores sociales y políticos en el ejercicio del poder, y por último en la emergencia de nuevos referentes políticos y discursivos, nuevas formas de hacer política y una redefinición de los espacios políticos. El panel pretende abordar, desde distintas perspectivas, la complejidad del proceso político boliviano en los últimos años.

 

Autonomías en proceso de construcción en Bolivia

El fenómeno de “autonomía” se presenta como un constante proceso de construcción en el contexto boliviano, al referirse al tema, el Mallku del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), David Medrano dice, “la autonomía tiene su raíz milenaria, no es nuevo” concordando con el estudioso Pablo Regalsky de CENDA que más tarde agregó “estamos atravesando por una transformación de fondo que también es global”.

Basados e la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia que reconoce la autonomía departamental, municipal, regional e indígena originaria campesina, los miembros de la comunidad de Raqaypampa y Charagua presentaron sus “Estatutos Autonómicos Indígenas Originarios Campesinos” como propuestas en este proceso de construcción de autonomías en el salón lleno de asistentes. Melecio García de Raqaypampa y Miguel Ance de Charagua. Ambos contaron al público que su comunidad tiene capacidad de autodeterminarse en el marco de la ley y en el marco de sus usos y costumbres.

El representante del CERES, Rodrigo, planteó que podrían ocurrir posibles problemas entre el sistema jurídico occidental y el sistema jurídico andino en el marco de la autonomía indígena originaria campesina. Sergio de CENDA reconoció que Raqaypampa tiene un planteamiento claro sobre su territorio, su estructura orgánica para la toma de decisiones, su administración de justicia en concordancia con la CPE y sus competencias autonómicas, Regalsky de la misma institución, agregó, “lo que se plantea [en el proceso autonómico] es la devolución de la soberanía a los pueblos”, la autodeterminación que reconoce la CPE y la construcción de un “derecho colectivo”.

Finalmente, Boaventura de Sousa Santos de la Universidad de Coimbra, Portugal fue invitado por la moderadora del seminario a dirigir palabras al público. De manera tranquila, él tomó el micrófono y con tono calmado dijo que hay diferentes significados sobre autonomía, hay diferentes interpretaciones de la CPE de Bolivia, pero algo que distingue la autonomía indígena originaria es la parte jurídica en comparación a la norma jurídica ordinaria, este proceso autonómico puede o no dividir a los indígenas como ocurrió en Brasil y con eso hay que tener cuidado. Boaventura agradeció la invitación y el público aplaudió. Inmediatamente, las personas se retiraron pidiendo ejemplares de los Estatutos Autonómicos Indígenas Originarios de Raqaypampa y Charagua, cuyos documentos no alcanzó para todos.