4ta. Publicación Foro: Los bolivianos viven con miedo y las protestas suben

4ta. Publicación Foro: Los bolivianos viven con miedo y las protestas suben

Las instituciones Ceres, Ciudadanía y Los Tiempos presentaron anoche el cuarto documento fruto de los foros regionales que organizan con el objetivo de conocer y debatir la percepción y actitudes de la población boliviana.

Pablo Cuba y Marcelo Delgado (de pie), hacen sus comentarios durante la presentación del cuarto libro del Foro Regional, anoche. – Fernando Balderrama Periodista Invitado

La población boliviana vive con mucho miedo, las protestas sociales son cada vez más frecuentes y radicales y los jóvenes se declaran infelices. Éstos son los tres datos que más resaltaron durante la presentación anoche del documento “Estudios en el Eje Metropolitano (Santa Cruz, Cochabamba, La Paz)”, cuarto libro producido por el Foro Regional, organizado por Ciudadanía, Ceres y Los Tiempos.

Durante la presentación, los asistentes expresaron sus felicitaciones por los datos logrados e hicieron sus sugerencias para enriquecer la investigación, mientras que el director de CERES, Roberto Laserna, respondió que los resultados están para debatirse y que la plataforma de datos se halla abierta para otros investigadores y para la población en general.

Asimismo, los presentadores, Vivian Schwarz y Pablo Cuba, destacaron que la investigación en un principio se centraba en Cochabamba, en esta versión se extiende al eje central.

En el acto, Marcelo Delgado, autor de uno de los artículos del documento e invitado como comentarista, destacó dos aspectos del documento. El primero, la población vive con miedo a factores externos e internos. Entre los externos, subrayó la alta sensación de inseguridad ciudadana.

Según el documento, cuyos resultados básicos fueron levantados en una encuesta entre agosto y septiembre de 2014, el 60 por ciento de los paceños, el 55 por ciento de los cruceños y el 56 por ciento de los cochabambinos temen ser víctimas de un asalto o robo en su barrio.

En cuanto al miedo interno, Delgado señaló el alto grado de violencia doméstica y los porcentajes, aunque bajos, de gente que aún justifica el uso de la violencia contra la mujer.

El segundo tema destacado por Delgado es la frecuencia con que ahora los movimientos sociales protagonizan protestas pese su sintonía con el Gobierno. Para el comentarista, una posible explicación es que ahora estos movimientos con gran empoderamiento en época democrática se sienten con la legitimidad de expresar sus demandas al máximo.

Los jóvenes bolivianos no son felices

Los jóvenes bolivianos, comprendidos entre los 18 y los 20 años, no se sienten felices o satisfechos, quizá por falta de oportunidades, quizá porque no tienen espacios de participación. Fue el tercer tema destacado por el comentarista Marcelo Delgado, quien sugirió por ello profundizar en este aspecto para ver las causas por las cuales la juventud en Bolivia expresa esta sensación. Según el documento, sólo el 32 por ciento de los jóvenes se encuentra satisfecho con su vida, cuando en los adultos el porcentaje alcanza al 67 por ciento

El comentario fue secundado por Roberto Laserna, quien mencionó que según otra investigación, el 68 por ciento de los jóvenes quiere irse del país.

“Resulta extraño que en 10 años de bonanza, única en nuestra historia, no hayamos sabido responder a la demanda de los jóvenes. Eso quiere decir que algo debemos estar haciéndolo mal”, comentó Laserna.

El artículo original puede leerlo aquí