Foro Regional – Conseguir trabajo toma 7 meses promedio en Bolivia

Los Tiempos – Redacción Central

En las ciudades del eje central del país, un trabajador demora,en promedio, casi siete meses en conseguir empleo. Este tiempo es más largo en La Paz (8,5 meses) y más corto en Santa Cruz (4,8 meses). Este fue uno de los datos que ofreció el investigador de Ceres, José Luis Barroso, en la sesión del Foro Regional realizada el miércoles 12.

El Foro Regional, una iniciativa de Los Tiempos, el centro Ciudadanía y Ceres, ha levantado ya 11 muestras estadísticas desde el año 2014, y presentó en esta oportunidad cinco nuevos estudios basados en la información levantada en septiembre de 2018.

En la presentación inicial, Luis Pablo Cuba y Manuel Gómez analizaron los datos referidos a la disposición al cambio y la innovación. Compararon los datos de las tres áreas metropolitanas y también las respuestas que dieron las personas según su condición laboral y su nivel de estudios. Los investigadores sostuvieron que el tejido productivo en las regiones explica en gran medida la diferenciada disponibilidad de la gente a probar nuevos productos y a aceptar nuevas maneras de trabajar y de producir. Luego, el economista Barroso expuso las conclusiones iniciales de su estudio sobre el empleo, y le siguió la socióloga Ilze Monasterio, que analiza los datos sobre la conexión a internet que tiene la gente y los usos que hace de la misma.  Mostró que ya más de la mitad de las personas se conecta diariamente a internet y que éste ya no es solamente un medio de comunicación sino un espacio de acción política.

La cuarta presentación estuvo a cargo del economista Santiago Laserna, que analiza la “habitabilidad” de las ciudades del eje a partir de una combinación de variables de alcance económico, social y espacial.  Mostró que las tres áreas tienen diferentes dimensiones críticas para sus habitantes, pero que en general ellos se encuentran satisfechos con la vida en sus ciudades.

El evento concluyó con la presentación de Carola Zenteno, cuyo análisis estuvo centrado en las características y condiciones de la movilidad cotidiana en las ciudades.

YA SON 11 DESDE 2014

Cinco nuevos estudios

La disposición al cambio y la innovación.

Estudio sobre el empleo.

La conexión a internet que tiene la gente y los usos que hace de la misma.

La “habitabilidad” de las ciudades del eje.

Las características y condiciones de la movilidad cotidiana en las ciudades.

Haga click para ver la nota original..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.