Articulo – Agua: Derecho Humano y Servicio Publico

Pablo Cuba Rojas | AGUA: DERECHO HUMANO Y SERVICIO PUBLICO PDF |

Introducción

 

Bolivia ha reconocido que el agua no es tan sólo un servicio o un bien de dominio público; sino que constituye un Derecho Humano. De esta manera se incorpora en la  Constitución Política, como parte de los derechos fundamentales, dejando que el marco normativo legal se desarrolle dicho precepto bajo el principio que “este derecho está reconocido y garantizado por el Estado y en la medida en que es un elemento básico para ejercer el derecho a la salud y para proporcionar un nivel adecuado de vida para todos los individuos de un Estado Social y Democrático de Derecho, garantizando así su subsistencia en condiciones dignas, exige de una protección inmediata de parte de los gobiernos y de los particulares, quienes deben organizar esfuerzos que confluyan en la satisfacción de esta necesidad básica para todos y cada uno de los habitantes de nuestro país”.

Por tanto, el agua es un componente importante para la vida pero ha sido un problema recurrente para el departamento de Cochabamba. Ya en 1950[1] la demanda por este elemento emergió como una de las principales necesidades de la región. Sin embargo, no fue hasta el 2000 que la situación alcanzó un grado crítico que derivo en la “Guerra del Agua” donde cientos de personas exigían el derecho a tener un acceso a este servicio básico tomando como referente una idea de gratuidad en el servicio público.

 

Hay que entender también que las fuentes de agua en el departamento son de carácter superficial, las cuales no son sostenibles al estar atadas a características climatológicas (Nivel de Precipitación). Además, que el manejo adecuado de cuencas no ha sido adecuadamente manejado para un uso sustentable del agua subterránea, y es aquí donde el documento intenta describir la percepción de la población sobre este tema.

 

El documento tiene un hilo conductor que es la temática del agua vinculado primero a una perspectiva de derecho humano donde se expone la conciencia de la relación entre la escasez de agua y los efectos de no acceder al mismo y segundo, se analiza cómo está la confianza de la población ante la solución de la gestión pública en el tema de la escasez de agua.

Para ello se cuenta con una muestra que está compuesta por entrevistas realizadas en el área metropolitana de La Paz / El Alto (396), 405 en Cochabamba y 361 en Santa Cruz de la Sierra. Esta información ha sido ponderada de acuerdo al peso proporcional de cada área metropolitana para calcular promedios agregados. Sin embargo, se enfatiza en la información proporcionada por los entrevistados en el departamento de Cochabamba.

Se cuenta con un cuestionario que incluye preguntas sobre las percepciones de los ciudadanos en relación a algunas de las problemáticas más importantes de estas regiones, como son: la provisión de servicios y su calidad, libertad de derechos, la seguridad ciudadana, violencia de género, percepción sobre las políticas de gobierno, la confianza en las instituciones y las expectativas que tienen los habitantes sobre otras problemáticas.

[1] En base a artículo de Los Tiempos de fecha 06/04/2014.