Derechos, bienestar subjetivo y el vivir bien en la ciudad de Cochabamba

Graciela Vasquez

1. Antecedentes

El Centro de Apoyo a la Mujer y a la Niñez-CAMN  y el Centro de  Estudios de la Realidad Económica y Social- CERES  de forma articulada y coordinada han ejecutado proyectos en ejes temáticos tales como: Derecho a la Documentación y a la Identidad, Participación ciudadana, Justicia Comunitaria, migración interna y ciudadanía, con la participación activa de actores y actoras plurales en diferentes municipios y/o regiones del país. En el marco de esta trayectoria de coordinación y colaboración interinstitucional académica  y retomando los vínculos construidos,  nos acercamos  al CERES en la perspectiva  de desarrollar una investigación académica sobre un tema de interés común como es el Derecho a la salud mental y el bienestar subjetivo en el marco del principio del Vivir Bien.

Diferentes estudios de la región consideran el bienestar subjetivo como  un “nuevo” elemento esencial del desarrollo y de creciente importancia. El Bienestar Subjetivo entendido como la satisfacción con la vida y felicidad. Un tema  emergente en la agenda de políticas públicas en los países de la región es la necesidad de avanzar hacia un enfoque más amplio del bienestar y del progreso social, que integre sus expresiones materiales y subjetivas. [En América Latina] los temas de desigualdad  son muy relevantes en lo subjetivo  (CEPAL 2012).  A su vez, el Programa de las Naciones Unidas – PNUD en un estudio respecto al desarrollo humano y el  bienestar subjetivo de la sociedad chilena, que goza de un crecimiento económico apreciable, colige que: una definición comprensiva de bienestar subjetivo  debe tomar en cuenta la complejidad  de la relación entre subjetividad y sociedad  (PNUD 2012). El mismo estudio expresa que la capacidad del bienestar subjetivo individual está relacionada con la posibilidad de “disfrutar  de una buena salud” (enjoying good health)   y el “reconocimiento y respeto en la dignidad y los derechos” (being recognized and respected  in one´s  dignity and rights) entre otros (ibid).

En esa misma perspectiva, Micheal Marmot (2012), considera que es necesario pensar a otro nivel para determinar las causas de los problemas de salud […] las circunstancias en las que la gente crece, vive, trabaja y envejece y los factores políticos, sociales y económicos que moldean esas condiciones. Así mismo, señala que el informe de la OMS cifra el coste evitable de las desigualdades en salud en la Unión Europea en 1.3 billones de euros al año (Ibid). Cifra que supera el producto interno bruto de varios países de la región.

En consecuencia, es posible determinar que una de las variables que influyen en el bienestar subjetivo y el desarrollo social, está relacionada con la categoría salud (García Martin 2002). En ese entendido,  resulta importante una exploración empírica de la relación y la situación de la realización del derecho a la salud mental como un requisito del bienestar subjetivo de los y las cochabambinas en el marco del concepto  del “Vivir Bien” o “Buen Vivir”.  Sobre este concepto, existen diferentes nociones y perspectivas de acción,  aunque existe consenso  de que hace referencia a un sistema de vida con una estructura social basada sobre algunos conceptos fundamentales como son la complementariedad, reciprocidad, armonía, equilibrio, relacionalidad, proporcionalidad y dualidad.

2. Objetivo

El objetivo del presente acuerdo interinstitucional  es  realizar una exploración empírica en un tema de creciente interés para el desarrollo social, como es la relación entre la salud mental y el bienestar subjetivo en el marco del concepto del “Vivir Bien” en la ciudad de Cochabamba. Tomando en consideración las políticas públicas  y nuevo marco normativo institucional que se “construye” en el Estado Plurinacional de Bolivia.

3. Actividades
Las principales actividades son:

  • Revisión de información secundaria sobre el tema de investigación
  • Elaboración de los instrumentos de recolección de información primaria
  • Trabajo de campo (entrevistas, grupos focales, escala de Likert)
  • Redacción del informe

 
4. Producto
Un Documento de Investigación cuyo titulo será “Derechos, Bienestar subjetivo y el ‘Vivir Bien’ en la ciudad de Cochabamba” sobre el tema de referencia, observando los estándares reconocido para este tipo de trabajo.