El programa DOING RESEARCH

La Red de Desarrollo Global (GDN) está lanzando un importante programa innovador para documentar y abordar los desafíos de realizar investigación de calidad en ciencias sociales en países en desarrollo. El programa Doing Research de GDN fue creado para evaluar cómo las características de un sistema de investigación impactan la capacidad de producir, difundir y utilizar la investigación de ciencias sociales de calidad como un elemento clave del desarrollo social y económico.

El objetivo del programa es inspirar las políticas de investigación, identificar las fortalezas del sistema de investigación, apoyar los esfuerzos de desarrollo de capacidades de investigación y mejorar la calidad de la investigación para alimentar decisiones políticas y el debate democrático local en los países en desarrollo.

La investigación en ciencias sociales proporciona un análisis crítico de las sociedades y el comportamiento humano, y contribuye a una mejor comprensión de los desafíos del desarrollo, que es fundamental para la planificación de las agendas de desarrollo nacionales y mundiales. El objetivo del programa es desarrollar métodos y herramientas para un análisis práctico y objetivo de los sistemas de investigación de ciencias sociales y compararlos en términos de producción, difusión y uso de la investigación. Los informes por países, los informes y datos globales comparativos informarán a los actores de las comunidades de investigación, desarrollo y políticas sobre su entorno de investigación orientado a las políticas y cómo puede mejorar.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social «CERES», fundada el 28 de agosto de 1978, es una organización civil de derecho privado sin fines de lucro, con finalidades sociales y publicas, con autonomía de gestión técnica administrativa y financiera. Fue constituida legalmente con Personería Jurídica reconocida mediante Resolución Suprema Nº 197.067 de 1º de junio de 1982.

Es una organización que ha sido creada única y esencialmente, para contribuir a la investigación para la producción de conocimiento, la formación de talentos humanos para consolidar actores de cambio, la ejecución de proyectos y acciones de apoyo a procesos de incidencia social y además para la difusión, divulgación e interlocución de la producción académica de pensamiento social.

DRA

Doing Research Assessment (DRA) es un método para analizar en detalle los factores clave que afectan el sistema de investigación de ciencias sociales en los países en desarrollo. Este proceso permite un análisis sistemático de las fortalezas, debilidades, desafíos y cuellos de botella relacionados con cómo llevar a cabo investigaciones de calidad y relevantes para las políticas públicas en los países en desarrollo. Esto, a su vez, nos permite comparar estos sistemas con el fin de mejorar las políticas de investigación y las condiciones subyacentes para llevar a cabo las actividades de investigación. En este sentido, DRA es la aplicación práctica del programa Doing Research. Una propuesta de programa complementa este documento y detalla la estrategia para implementar el programa Doing Research.

Las encuestas institucionales y entrevistas con informantes clave son una fuente importante de información para el marco de trabajo y para recopilar datos primarios, así como para proporcionar profundidad a algunos de los datos cuantitativos recopilados. Si bien las entrevistas representan una fuente importante de información, es importante triangular los hallazgos que surgen de las entrevistas con datos cuantitativos, revisión de literatura o incluso un mayor número de entrevistas para obtener hallazgos que sean lo más objetivos posible.

El proyecto tiene tres etapas:

ETAPA I ANALISIS DE CONTEXTO. Actividad concluida en diciembre 2018

ETAPA II MAPEO DE ACTORES. Actividad concluida en mayo de 2019

ETAPA III LEVANTAMIENTO DE DATOS INSTITUCIONALES (Actividad en ejecución)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.