Foro Regional 2da. ronda Encuesta Metropolitana: 5 de 10 valoran la libertad sobre la justicia social

Foro Regional 2da. ronda Encuesta Metropolitana: 5 de 10 valoran la libertad sobre la justicia social

Ramiro Moncada – Los Tiempos

Cinco de cada diez encuestados en el área metropolitana de Cochabamba consideran que la libertad de las personas y sus derechos son más importantes, incluso por encima de la seguridad nacional y la justicia social, según revela una encuesta realizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, en acuerdo con Los Tiempos y el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).

Las tres entidades conformaron un Foro Regional para analizar las problemáticas locales y la investigación representativa de cada una de las cinco regiones del departamento, es la tercera actividad para conocer qué es lo que los cochabambinos opinan sobre temas clave como los derechos humanos, la justicia, la democracia y la violencia.

LAS LEYES

En ese sentido, la mitad de los consultados considera que las leyes se deben respetar siempre, incluso si son malas. En igual número varían los resultados cuando se hacen comparaciones entre varones y mujeres, por edades y por grado de estudio.

Asimismo, seis de cada diez encuestados del área metropolitana de Cochabamba manifestaron que están en desacuerdo con que las autoridades escuchen conversaciones telefónicas, incluso para combatir delitos. En mayor número las mujeres se resisten a la medida y los que están entre los 25 a 35 años alcanzan a 72 por ciento al igual que los encuestados que tienen de 46 a 55 años.

DERECHOS HUMANOS

A la consulta de ¿hasta qué punto el Gobierno respeta los derechos humanos?, en una calificación del uno al siete. El 30 por ciento dijo tres, el 20 por ciento le puso cuatro, el 15 por ciento le puso dos, el 13 por ciento lo calificó con cinco y el 9,3 por ciento con uno.

LIBERTAD VERSUS JUSTICIA

En cuanto a la pregunta de qué es más importante, si la libertad de las personas o la justicia social, cinco se inclinaron por la primera, en igual número varones y mujeres, y cuatro por el segundo. Es más significativa la diferencia cuando se hacen comparaciones por el grado de educación, pues los que poseen mayores estudios valoran más la libertad que la justicia.

Por otro lado,  a la consulta sobre si los individuos no importan y lo que sí vale es la comunidad y sus intereses, seis de cada diez señalan que está en desacuerdo y tres de acuerdo.

En cuanto a si el encuestado se siente seguro en su barrio por el día, la mitad dijo que sí y la otra que no. A la misma pregunta, pero modificando la pregunta a por la noche, nueve de cada diez señalan que se sienten inseguros, curiosamente los varones un poco más que las mujeres.

EL FORO REGIONAL

Ciudadanía, Ceres y Los Tiempos han hecho una alianza para la conformación de un Foro Regional orientado a recabar y procesar información, promover el análisis y el debate y difundir los resultados en torno a la problemática social, económica, política y cultural de Cochabamba.

En la primera actividad, Ciudadanía ha levantado la encuesta “Los cochabambinos y la región: desarrollo, economía y sociedad en el departamento de Cochabamba” con representatividad departamental.

En esa primera entrega, Los Tiempos ofreció los resultados de tres temas que preocupan a los cochabambinos: la seguridad ciudadana, tolerancia y discriminación, y violencia machista y participación política de la mujer.

En la segunda entrega, que fue metropolitana, publicada en septiembre pasado, se abordaron temas como la percepción de los cochabambinos sobre su ciudad, sus símbolos locales, lo que piensan del aborto, la migración, el parque Tunari y la basura. Asimismo se incluyó el problema de la vivienda en la región.

FICHA TÉCNICA

Encuesta metropolitana del Foro Regional Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública.  Encuesta personal levantada por Ciudadanía en 593 hogares entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre de 2013. Se empleó un cuestionario sobre temas variados.

La encuesta se hizo con el sistema Adgys de levantamiento y gestión de datos de encuesta en plataforma Android.

Se empleó una muestra probabilística y multietápica, representativa de la zona metropolitana de Cochabamba que comprende 7 municipios (Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe) y una población total de poco más de un millón de habitantes.

La muestra está definida sobre tres estratos: Cochabamba Antigua, que reúne a los distritos municipales de Cercado; Cochabamba Nueva, conformada por los distritos que crecieron más durante los últimos 30 años (al norte y al sur de la ciudad) y los municipios de la conurbación que no son Cercado.

La muestra tiene un margen de error del +-4 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Esto quiere decir que, si se levantaran 100 muestras similares en esta población, en al menos 95 de ellas los promedios de las variables no se desviarán más de 4 puntos porcentuales de los promedios obtenidos en esta muestra.

El responsable del diseño de la muestra, del cuestionario y del proceso de levantamiento de información es Ciudadania, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Publica.

Análisis

Individuo versus colectivo

LIZANDRO COCA OLMOS

POLITÓLOGO

Los cochabambinos son mayoritariamente (aunque no abrumadoramente) defensores de la libertad individual. Eso evidencia el hecho de que poco más del 52 por ciento otorgue mayor importancia a la libertad de las personas, ante un poco más del 38 que cree que la justicia social es más importante.

Esto se confirma con mayor fuerza cuando un total de 66,8 por ciento afirma estar en contra de que las autoridades escuchen conversaciones privadas para combatir el delito, mientras que el 31,1 afirma estar de acuerdo con una medida que, en los hechos, constituiría espionaje.

De igual forma, a la frase “Los individuos no importan, lo que importa es la comunidad y sus intereses” un 56,5 por ciento manifiesta estar en desacuerdo o muy en desacuerdo, mientras que el 41,9 se pronuncia a favor.

No obstante, las cifras muestran también disposición a dejar de lado los derechos individuales a cambio de un mejor funcionamiento de la sociedad, que se podría interpretar de la siguiente manera:

Cuando se otorga mayor importancia a la justicia social frente a la libertad de las personas, no debería asumirse como un desprecio a la segunda, sino como una señal de preocupación ante las desigualdades, que podría poner a la libertad en peligro de potencial sacrificio para la obtención de justicia social.

Tampoco es presumible que los ciudadanos se sientan cómodos sabiendo que sus conversaciones privadas son monitoreadas por autoridades de gobierno. Posiblemente lo que suceda sea que ante el incremento, en cantidad y agresividad, de la inseguridad ciudadana, muchas personas están dispuestas a sacrificar privacidad a cambio de seguridad. Huelga decir que quienes se han manifestado favorables a su privacidad también esperan que se luche contra la delincuencia, sólo que ellos piensan que esto se debe conseguir respetando este derecho.

Probablemente la tercera pregunta sea la que pone de manifiesto con mayor claridad el combate interno del cochabambino entre lo individual y lo colectivo. Sería muy interesante conocer las razones por las que casi el 42 por ciento opina que la comunidad y sus intereses importan más que los individuos. La tradición comunitarista de los pueblos indígenas y originarios, el colectivismo sindical, un deseo de mayor consideración y generosidad entre ciudadanos, podrían explicar este fenómeno.El autor es politólogo, miembro de ABAP.

Lea el artículo original aquí