Foro Regional: La gente valluna viaja mucho, pero lo hace para regresar

Foro Regional: La gente valluna viaja mucho, pero lo hace para regresar

VIAJEROS | Más que emigrar, los viajes temporales son los que atraen. Los cochabambinos siguen siendo los que más mundo conocen y también los que más retornan

Para ver la imagen a detalle haga click aquí 

Entre los muchos estereotipos con los que se suele caracterizar la identidad cochabambina, se destaca el que identifica a los nacidos en estos valles como viajeros por excelencia. Y aunque son muchos los estudios que corroboran esta imagen, algo parece estar cambiando desde hace algunos años. Por lo menos así lo indica esta encuesta, según la que los cochabambinos son los que más sólidos vínculos mantienen con la tierra de sus orígenes pues, aunque viajan mucho, suelen hacerlo con la intención de volver. A esa conclusión se llega si se comparan las respuestas que las personas encuestadas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz dieron a la pregunta: “¿Cuántas personas de este hogar migraron a otro departamento o comunidad dentro de Bolivia en los últimos siete años?”.

Sorprendentemente, los cochabambinos aparecen como los que menos salieron de su tierra a buscar mejores horizontes. 85.9 por ciento de las familias cochabambinas no vieron ausentarse a ninguno de sus miembros. En Santa Cruz lo hizo el 83 por ciento y La Paz aparece esta vez como el departamento más expulsor de sus habitantes pues 71.7 por ciento de sus familias afirmó que por lo menos uno de sus miembros se fue.

¿Adónde migraron los que se fueron? Al responder esa pregunta, las personas encuestadas confirmaron que La Paz –no sólo la ciudad, sino todo el departamento– se destaca por su tendencia migratoria. 87.6 de quienes se fueron lo hicieron a otros departamentos y sólo 12.4 a otro municipio paceño. De quienes se van de la capital cruceña, en cambio, llegan a 20 por ciento quienes optan por otros municipios del mismo departamento. En Cochabamba, como en La Paz, son relativamente pocos (12.5 por ciento), quienes optan por la migración interna.

Si esas emigraciones son temporales o permanentes es otro de los datos que se quiso averiguar. Y Cochabamba volvió a destacarse por haber logrado arraigar a sus habitantes. En efecto, son más (53.6%) quienes viajaron con el propósito de volver. En La Paz, en cambio, llega a 67 el porcentaje de quienes se fueron para no regresar. En Santa Cruz, como en Cochabamba, son más los (52.2%) quienes se van temporalmente.

El anterior panorama cambia cuando de la emigración hacia el exterior se trata. Cuando se preguntó “En los últimos 7 años ¿cuántos miembros de este hogar emigraron fuera del país?, Los cochabambinos aparecen como los más proclives a viajar al exterior. 29.9 de los hogares de este departamento tienen a por lo menos uno de sus miembros fuera del país, mientras que en tal condición está 27.1% de los hogares cruceños y sólo 21.4 de los paceños.

España el mejor destino

Para quienes se fueron de Cochabamba y Santa Cruz a otro país, España aparece como la mejor opción. (39.2 y 38.2% respectivamente). Argentina y Chile (25 y 15 %, respectivamente) son otros de los destinos favoritos para los cochabambinos. Brasil, con 27 por ciento, aparece como la mejor opción para quienes se van de La Paz.

Estados Unidos, país que en otros tiempos era el principal destino de quienes buscan un mejor futuro en el exterior, aparece ahora en un lugar muy secundario pues no pasa de 5 por ciento la cantidad de quienes se fueron a ese país desde los tres principales departamentos de Bolivia. Sin ser muy relevante en términos cuantitativos, llama la atención el hecho de que Italia resulta un país atractivo para 5% de emigrantes cochabambinos, tendencia que no se observa en los otros departamentos. Igualmente llamativa es la preferencia de los paceños por Brasil.

Ha sido durante los dos últimos años cuando más bolivianos han decidido irse del país. Así lo indican las respuestas que la gente dio cuando se le preguntó; “¿Hace cuánto tiempo se fue la última persona de su hogar que migró recientemente? A nivel nacional llega a 41.8 el porcentaje de quienes se fueron recientemente. Después de un paréntesis de cuatro años, periodo en que disminuyó el flujo de bolivianos al exterior (hace cinco años fue cuando se produjo la mayor ola migratoria). Y La Paz, nuevamente, aparece como el principal expulsor de sus habitantes en el más reciente periodo.

De quienes se van, es a Cochabamba donde más vuelven. En los últimos 7 años ¿cuántos miembros de este hogar retornaron a vivir en Bolivia? Los hogares cochabambinos (81.3%) fueron los menos afectados por la emigración definitiva mientras 97,7 de las familias paceñas no vieron volver al quienes se fueron del hogar.

Finalmente, se quiso saber de qué país volvieron quienes se fueron. Y España resultó ser el país que más bolivianos devolvió a su país de origen pues 42,1 de quienes allí se fueron optaron por retornar. La excepción volvió a ser La Paz, pues fue también de Brasil de donde más emigrantes regresaron, en una relación proporcional con quienes desde ese departamento optaron por ese país a la hora de elegir hacia dónde emigrar.

Las remesas del exterior

¿Cochabamba es –si se compara con La Paz y Santa Cruz– el departamento que más remesas recibe del exterior. Así lo indican las respuestas dadas por las personas encuestadas a la pregunta: “¿Usted o alguien que vive en su casa recibe remesas, es decir ayuda económica del exterior?

Según los resultados obtenidos, 11 por ciento de los hogares cochabambinos depende en mayor o menor medida del dinero que recibe de alguno de sus miembros del exterior. En el otro extremo está La Paz, donde no pasa de 4 por ciento el número de hogares que está en esa situación mientras, en una posición intermedia, 9,2 por ciento de los hogares cruceños tiene en las remesas una de sus fuentes de subsistencia.

Esa relación de dependencia con el dinero proveniente del exterior es probablemente lo que explique las respuestas a la siguiente pregunta; “¿Tiene usted intenciones de irse a vivir o a trabajar a otro país en los próximos tres años?” En Cochabamba están quienes con más entusiasmo consideran esa posibilidad. 27,9 por ciento de la gente cochabambina así lo hace, frente a un 20,2% de quienes piensan irse de Santa Cruz y 22.5 de La Paz.

Ya sea para irse o para quedarse, la gente de Cochabamba es la que aparece con mejores elementos de juicio a la hora de comparar y elegir. Es que cuando se pregunta si alguna vez han viajado al exterior, los y las cochabambinas se destacan por ser quienes mejor pueden comparar las ventajas y las desventajas. Casi una de cada tres personas nacidas en Cochabamba (32.6%) han estado en el exterior, mientras llega a sólo un 21.6% el de gente de Santa Cruz que tuvo esa oportunidad.

QUECHUA, IMPORTANTE IDIOMA MATERNO

Cochabamba se destaca por ser el departamento con mayor diversidad lingüística de nuestro país, por lo menos si se lo compara con La Paz y Santa Cruz.

En efecto, cuando a las personas encuestadas se les preguntó: “¿Cuál es su lengua materna o el primer idioma que habló de pequeño en su casa?” 29,4 por ciento, (casi una de cada tres personas nacidas en los valles cochabambinos afirmó tener al quechua como su idioma materno y haber aprendido a hablar castellano como una lengua complementaria y no la principal. Y como a ese porcentaje se suma el 5,3 por ciento que tiene al aymara como idioma nativo, se tiene como resultado que Cochabamba es, con 65,1 por ciento, el departamento en el que el castellano es menos utilizado como idioma materno por sus habitantes.

En el otro extremo, se ubica Santa Cruz. En ese departamento, 91 por ciento de las personas aprendió a hablar en castellano frente a 7.5 por ciento que lo hizo en quechua y sólo 1 por ciento que aprendió primero el aymara.

El caso de La Paz es muy similar al de Cochabamba, con la diferencia de que es el aymara, y no el quechua, el idioma materno de un porcentaje relativamente grande de la población. 27 por ciento de la población paceña afirma haber aprendido a hablar en aymara, 67,8 lo hizo en castellano y apenas llega a 5 por ciento la cantidad de gente que tiene al quechua como idioma materno.

En lo que al conocimiento de idiomas extranjeros se refiere, el caso de Cochabamba es muy similar al de Santa Cruz. En ambos departamentos, poco más del 10 por ciento de sus habitantes habla o lee algún idioma foráneo. En La Paz, en cambio, ese porcentaje se reduce a 7,3 por ciento.

El inglés es, en los tres departamentos, el idioma más conocido aunque en proporciones muy diferentes. Mientras en La Paz llega a 89,7 el porcentaje de quienes lo hablan (entre quienes saben algún idioma extranjero), en Santa Cruz esa cantidad apenas llega al 50 %. En un punto intermedio con 79 por ciento está Cochabamba.

En los tres departamentos el portugués aparece como el segundo idioma foráneo más conocido aunque también en porcentajes muy diferentes (28.6%, 20.0% y 6.9% en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, respectivamente).

ANÁLISIS

La migración, una mirada comparativa

OLIVIA ROMÁN ARNEZ

CIUDADANÍA

Las mujeres cochabambinas han migrado al exterior más que los hombres desde inicios del siglo XXI, para 2008 en Cochabamba alcanzaban dos tercios de este flujo. Su aporte a la economía es importante, según el Banco Central de Bolivia en marzo de este año la remesa fue de $us 98,1 millones, provienen principalmente de España (48,1%) siendo las mujeres quienes más aportan.

Recientes datos de la encuesta realizada por Ciudadanía en Cochabamba Santa Cruz y La Paz, muestran que la remesa llega 11% de los hogares en Cochabamba, 9% en Santa Cruz y 4% de La Paz. Los datos muestran que en los últimos siete años casi un cuarto de los hogares reportan que al menos uno de sus miembros migró al exterior, hay hogares de los que se fueron hasta 5 personas. En este período el destino preferencial fue España con presencia mayoritaria de mujeres.

La novedad es el alza de la migración a Chile (4%) y la mayor participación masculina en el reporte del último evento migratorio por hogar (55%) incluyendo destinos como España y Brasil, datos que podrían explicarse por la reunificación familiar en el caso de España y el incremento en la demanda de mano de obra para textiles en Brasil.

Cochabamba tiene el mayor porcentaje de migrantes transnacionales (30%), aunque la participación en Santa Cruz es también importante (27%), seguido de La Paz con un 21%. Los vallunos y cruceños prefieren España, Argentina y Chile, mientras que los paceños prefieren Brasil y Argentina.

En Cochabamba la migración ha disminuido en tres puntos respecto de hace 5 años, mientras que en Santa Cruz cayó 1%; a diferencia de La Paz donde se ha incrementado en casi 2%.

La intención de migrar en Cochabamba es casi el doble de Santa Cruz y La Paz. Los retornados también son muchos en la llajta casi a un quinto de los hogares retornó al menos uno de sus miembros, duplicando a quienes retornaron a Santa Cruz y triplicando a La Paz.

El artículo original lo puede ver aquí