Foro Regional – La tecnología ya es parte de los hogares bolivianos

Foro Regional – La tecnología ya es parte de los hogares bolivianos

Aunque todavía es muy grande el porcentaje de la población que no tiene ningún contacto con Internet, como lo refleja el hecho de que 38,6 por ciento de la población encuestada haya afirmado que nunca lo hace, la cantidad de personas que sí lo hace, por lo menos una vez al mes, no deja de crecer.

En efecto, según los datos de la encuesta que comentamos, 61,3 por ciento de la población afirma que por lo menos una vez al mes se conecta a Internet y 37,2 lo hace con una frecuencia diaria.

Los datos confirman una clara tendencia hacia la generalización del uso de Internet, lo que no es sorprendente. Llama la atención en cambio, y mucho, la enorme cantidad de gente que para conectarse a Internet recurre a un teléfono celular y ya no a los medios más tradicionales, como las computadoras personales.

Cuando a las personas que habitualmente se conectan a Internet se les preguntó cuál es el medio a través del que lo hacen, llegó a un 66,2 el porcentaje de quienes afirman que lo hacen a través de un teléfono celular, frente a sólo un 16,1 que lo hace mediante una computadora alquilada en un café internet y 12,2 por ciento que cuenta para ello con una computadora personal en su propia casa.

El celular es también la segunda opción más frecuente de quienes recurren a otra vía de conexión, después del café Internet. Así pues, lo que sobresale del estudio es que el hogar ocupa un lejano tercer lugar como punto de conexión.

En cuanto a los motivos que la gente tiene para conectarse a la red, la búsqueda de información en general ocupa el primer lugar, 41,0 por ciento de la población; aunque es también muy alta la cantidad de gente que tiene la interacción a través de las redes sociales como su principal motivación, 34,6. Información útil para las actividades laborales es el principal interés para el 17,8 por ciento de la gente, mientras que jugar o escuchar música son actividades mencionadas por un porcentaje muy reducido de la población encuestada (2,8 y 2,1 por ciento, respectivamente).

El comercio electrónico o la posibilidad de realizar trámites administrativos, en cambio, son razones por las que afirma conectarse una porción insignificante de los usuarios de Internet.

De cualquier modo, el uso de Internet, incluso a través de los teléfonos celulares, está todavía muy lejos de desbancar a la televisión, pues prácticamente todos los hogares cuentan con ella.

El teléfono celular recién aparece en el tercer lugar, dato notable, entre otras razones por el tiempo relativamente breve de su aparición. Ambos dispositivos están relacionados a la información y comunicación, revelando la importancia de estos factores en la sociedad actual.

Un dato también relevante es el que no se aprecian diferencias significativas entre hombres y mujeres, pues tienen el mismo acceso y uso de los elementos de modernidad.

 

USO DE MODERNIDAD
 %
Tiene televisión117798,2%
Tiene agua potable dentro de la vivienda103186,0%
Tiene teléfono celular99583,0%
Tiene cuarto de baño dentro de la casa93678,0%
Tiene refrigerador92076,7%
Está conectada a la red de alcantarillado80667,2%
Usa Internet72560,5%
Tiene computadora56647,2%
Tiene televisor de pantalla plana50542,1%
Tiene servicio de Internet en casa39532,9%
Tiene vehículo38231,8%
Tiene lavadora de ropa31326,1%
Tiene teléfono fijo31126,0%
Tiene horno de microondas28223,6%
Fuente: Encuesta Metropolitana, Foro 2015

ANÁLISIS

ÁLVARO RIVERO OSTOIC

CERES

Consumo de modernidad en Bolivia

La tecnología es cada vez más importante en la vida de la gente, tanto en extensión como en intensidad, su uso se va generalizando a nivel global, adquiriendo creciente importancia en el trabajo, estudio, relaciones personales y ocio.

Nuestro país no escapa a estas tendencias, aunque de forma rezagada y dependiente, el uso de distintos tipos de tecnología se extiende territorial, social y demográficamente a un número mayor de personas.

En general, la tecnología se asocia con la modernidad, caracterizada por elementos que facilitan o hacen más placentera la vida cotidiana.

La encuesta del Foro Regional (áreas metropolitanas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) nos proporciona datos para explorar el acceso y uso de modernidad en el ámbito urbano de nuestro país.

De esta manera, hemos seleccionado elementos relacionados con la modernidad, a los que los encuestados tienen acceso; luego, hemos explorado si existen variaciones significativas por sexo.

Un primer lugar indiscutible en los hogares bolivianos lo ocupa la televisión. En tercer lugar, entre los elementos considerados, se halla el teléfono celular. Ambos dispositivos están relacionados a la información y comunicación, revelando la importancia de estos factores en la sociedad actual.

Un conjunto de elementos relacionados con la información: uso de Internet, tenencia de computadora y TV pantalla plana, acceso a Internet domiciliario, muestran la “penetración” de las nuevas tecnologías en la vida de los bolivianos.

Hemos querido indagar las diferencias en el acceso de elementos de modernidad con relación al sexo, presentando los datos en formato de gráfico.

Notablemente no se aprecian diferencias significativas, hombres y mujeres tienen el mismo acceso y uso de los elementos de modernidad, sin excepción. Aunque muy pequeñas, las mayores diferencias están en tenencia de computadora, TV plana y uso de Internet