Foro Regional: somos inseguros y sin fe en instituciones

Foro Regional: somos inseguros y sin fe en instituciones

Asistentes a la segunda sesión del Conversatorio del Foro Regional, ayer en Cowork. | José Rocha

Un cochabambino que siente muy poca seguridad ciudadana y que tiene muy poca fe en instituciones como la Policía, el sistema judicial y los partidos políticos, es la imagen que surge del segundo conversatorio realizado ayer sobre los resultados de la última encuesta del Foro Regional de Cochabamba.

Los investigadores Vivian Schwarz y María Teresa Zegada, además del abogado constitucionalista José Antonio Rivera, coincidieron en identificar esa sensación de inseguridad. Además, más del 80 por ciento de los encuestados aplaza la labor de la Policía, y más del 75 por ciento reprueba al sistema judicial.

Schwarz destacó que esta situación hace que altos porcentajes de la población piensen en la justicia comunitaria como alternativa. Además, cuatro de 10 cochabambinos quisieran tener un arma para defenderse.

Rivera, por su parte, consideró la posibilidad de que sea esta pérdida de fe en las instituciones la que motive a la población a sentirse insegura, pues el 87 por ciento de los encuestados nunca sufrió un hecho de violencia.

También lamentó que tanto la población como el Gobierno pongan énfasis en políticas de detención preventiva (cárcel) antes que en actividades de prevención o de rehabilitación.

Zegada, por su parte, destacó que los cochabambinos tienen mucha fe en sus instituciones, cuando éstas son abstractas. Es decir, tienen fe en la democracia, las elecciones y la justicia. El problema surge cuando se consulta sobre los actores llamados a conducir estas instituciones, como la Policía o los tribunales de Justicia o Electoral.

Además, el 60 por ciento aplaza a la Policía y el 85 por ciento desconfía de los partidos políticos. Sólo el Presidente conserva su imagen, que también pudo haber caído con el último escándalo. Con estos porcentajes, se observa una cierta crisis institucional, donde se pone en tela de juicio el respeto, las reglas, la convivencia y la confianza.

PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO

En el conversatorio, realizado en ambientes de Cowork, expusieron siete investigadores ante un numeroso público que participó con sus preguntas, comentarios y observaciones, enriqueciendo los resultados.

Los datos de la encuesta fueron levantados en noviembre pasado por el Foro Regional, integrado por el diario Los Tiempos, la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública Ciudadanía y el Centro de Estudios de la Comunidad Económica y Social (Ceres).

Uno de los comentarios que resaltó en la ocasión correspondió al secretario general de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte, quien destacó las luces que daba el diagnóstico para llevar adelante políticas públicas, y pidió también que el estudio avance un poco más y proponga alternativas de gestión para mejorar la seguridad departamental. “Hemos destinado 54 millones de bolivianos para un Plan Quinquenal para seguridad ciudadana y en cuatro años hemos terminando gastando 74 millones. Entonces, qué es lo que pasa. Qué es lo que debemos hacer”, consultó.

Otro de los participantes consultó: qué se puede esperar de la cumbre de justicia prevista para junio de este año, a lo que Rivera respondió “todo y nada”. Según el abogado constitucionalista, si participan todos con un buen plan de trabajo, y no sólo el Gobierno, se pueden esperar muchos resultados.

VOTAMOS SIN PARTICIPAR EN ESPACIOS COMUNITARIOS

El 60 por ciento de los cochabambinos votaría aunque la asistencia a urnas no fuera obligatoria, sin embargo, más del 70 por ciento no estaría dispuesto a participar en espacios comunitarios, como actividades vecinales o barriales. Esto demuestra la alta conciencia democrática, pero la poca predisposición participativa, explicó, por su parte, la investigadora Ilze Monasterio Zabala.

Destacó que esta poca predisposición se observa más en las personas que manejan redes sociales.

En el encuentro Rocío Estremadoiro destacó también que el 85 por ciento de la población cree que el tema del mar unifica a los bolivianos, y que tres de cada cuatro opinan que se debe recuperar el mar “a cualquier precio”, lo cual, según ella es una posición muy peligrosa, pues “cualquier cosa” incluye una posibilidad de guerra.

Finalmente, los investigadores Mauricio Piejko y Ricardo Nogales resaltaron las oportunidades laborales en Cochabamba. Piejko destacó que cada vez hay menos trabajadores asalariados y más cuentapropistas. Nogales resaltó que hay más conformidad con la situación económica entre quienes tienen estudios superiores que en el resto de la población.

– ver mas en: http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20160406/foro-somos-inseguros-fe-instituciones#sthash.ipKRclDL.dpuf