Invitación – Reforma Judicial

Invitación – Reforma Judicial

EL FORO REGIONAL CgVczpTW4AEQttg (1)(Ciudadania, CERES y Los Tiempos) ha organizado con la colaboración del Dr. Jose Antonio Rivera, un ciclo de conversatorios sobre la reforma judicial, considerando que el próximo mes de junio se realizara una cumbre sobre el tema convocada por el Organo Ejecutivo.

Nuestro objetivo es ofrecer la ciudadania unasolida información que le permita comprender la situación en que se encuentra la administración de justicia en el país y difundir algunas de las propuestas que se hacen para su transformación.

Las fechas y los temas que se abordaran en los conversatorios son los siguientes:

– Lunes 18 de abril: La justicia como demanda social y política. Análisis del contexto en que se plantea la Cumbre y lo que las encuestas revelan acerca de la opinión ciudadana.

– Jueves 21 de abril. La estructura institucional del sistema judicial. Niveles, roles y funciones, mecanismos de designación, responsabilidades.

– Lunes 25 de abril. El debido proceso y los procedimientos de administración de justicia. Acceso a la justicia. La retardación. El juicio como castigo y el castigo como abuso.

– Jueves 28 de abril. Recursos y capacidades. Presupuesto y financiación. La formación de abogados, jueces y fiscales. La investigación y las pruebas. Los testimonios.

– Martes 3 de mayo. Visión de la justicia que necesitamos. Los derechos humanos y las garantias constitucionales. el sistema de justicia en el estado de Derecho. La política y el derecho. La ley y la justicias.

Los conversatorios se realizarán en el auditorio Demetrio Canelas de Los Tiempos, entre las 19:30 y 21:00 horas.