Observatorio de Conflictos: Nota de prensa 08/2013 – Vuelve la tendencia a una mayor conflictividad

Observatorio de Conflictos: Nota de prensa 08/2013 – Vuelve la tendencia a una mayor conflictividad

La tendencia a una creciente conflictividad en el país parece haber vuelto. Luego de que en el mes de Julio se registraran 44 eventos conflictivos, los cuatro meses siguientes han aumentado de manera persistente. No han alcanzado el punto alto de Marzo, que llegó a 72, pero en Noviembre la cantidad de eventos conflictivos ha vuelto a superar la barrera que corresponde a la gestión presidencial del Presidente Evo Morales, lo que quiere decir que nuevamente está subiendo ese promedio que, como se ha informado antes, es el más alto de los gobiernos en los últimos 43 años.

conflictos082013

La información de los años previos, de 1970 a 2012, se encuentra en el libro recientemente publicado por Plural Editores que titula, precisamente: “43 años de conflictos”.

Un aspecto destacado del aumento de la conflictividad en Noviembre es que registra una participación considerablemente más alta de grupos rurales puesto que más del 37% de los conflictos fueron protagonizados por esos sectores. También es importante el aumento de conflictos en Santa Cruz, pues en los últimos dos meses pasaron del 21 al 39% del total de eventos del mes.

Las demandas de inclusión en la política del doble aguinaldo probablemente prolonguen estas tendencias en el presente mes de Diciembre.

Los datos son obtenidos por el Observatorio de Conflictos que mantienen CERES y Ciudadanía con apoyo de Cooperación Internacional Suiza.