Premio Nobel estuvo en Bolivia en los 90

Premio Nobel estuvo en Bolivia en los 90

LinOstrom004Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009 y primera mujer en recibir ese galardón, estuvo en Bolivia en la década de los 90 con el propósito de difundir su teoría y conocer las organizaciones comunitarias de algunos pueblos indígenas, informó ayer el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) en su portal en Internet.
La nota señala que la directora del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Rosario León, recuerda que compartió con Lin (así la llama) largas caminatas por las serranías de Juntas y Huayco, en Tarija.
Ostrom, indica el PIEB, tuvo contacto con el pueblo Yuracaré, las comunidades campesinas de Tarija y algunos grupos indígenas de Santa Cruz. Le interesaba conocer y recuperar el manejo colectivo de los recursos naturales que hacen algunos pueblos, lo que estaba relacionado con sus teorías. La intelectual dirigía entonces el Taller de Teoría Política y Análisis de Políticas de la Universidad de Indiana (Estados Unidos). Desde ese centro, se desarrollaron investigaciones en varias partes del mundo, y así fue como llegó a Bolivia.
“Una de sus múltiples contribuciones tiene que ver con el IFRI, que es el análisis institucional de los recursos forestales. Esta red se desarrolló en por lo menos 20 países del mundo”, explicó León.