Sólo 6,5% de mujeres participa en las organizaciones políticas

Sólo 6,5% de mujeres participa en las organizaciones políticas

Por Redacción Central | – Los Tiempos. El 71 por ciento de los encuestados en Cochabamba por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública percibe que las mujeres tiene más participación en la política que hace año

Contrariamente a lo que percibe el 71 por ciento de los encuestados en el departamento de Cochabamba de que la mujer participa más en la política que hace unos años, sólo alrededor del 6,5 por ciento de las consultadas dijo que asiste una vez al mes a una reunión de un partido u organización política, según una última encuesta sobre condiciones de vida en Cochabamba, levantada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública y Ceres, entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre de 2014.

En cambio, el 29 por ciento de los encuestados dijo que considera que los hombres siguen teniendo más poder de decisión que las mujeres.

Asimismo, un 75 por ciento está de acuerdo que hay igualdad entre hombres y mujeres en la política boliviana y que esto ya no es un problema, en contraposición a un 24 por ciento que no está de acuerdo con esta afirmación.

Quehacer político

En cuanto a la consulta de si tendría interés en ser dirigente de una organización social, de ser autoridad, representante o ejercer algún cargo público, el 64 por ciento manifestó que no le interesa y un 36 por ciento que sí. Del total de los que quisieran ocupar un cargo dirigencial, el 38 por ciento son varones en contraposición a un 33 por ciento de mujeres.

Otro es el resultado si se ve por regiones, el 50 por ciento de los encuestados de la zona andina dijo que estaría interesado en ser líder, seguidos por el 46 por ciento del trópico, el 43 por ciento del Cono sur, el 40 por ciento de los valles y 29 por ciento del área metropolitana.

A la pregunta de si asiste a las reuniones de un comité o junta de mejoras para la comunidad, el 40 por ciento de los encuestados señaló que una vez a la semana o dos veces al mes, el 20 por ciento una vez al año y el 40 por ciento dijo que nunca. En comparación entre las regiones,   la participación alcanza a 54 por ciento en la zona metropolitana, el 55 por ciento en los valles, 71 por ciento en el cono sur, 76 por ciento en el trópico y 75 por ciento en la zona andina de Cochabamba.

A la consulta de qué posición ocupan en estas organizaciones, el 92 por ciento dijo que son miembros y el 8 por ciento ocupan cargos directivos. De los que están entre los líderes, 9 por ciento son varones y 6 por ciento mujeres.

La misma pregunta por regiones, el 97 por ciento de la zona metropolitana señaló que asiste como miembro y el 3 por ciento como dirigente. En los valles esta relación es de 94 por ciento de integrantes a 6 por ciento de líderes. Otra cosa es en el cono sur, en el trópico y zona andina, donde los dirigentes alcanzan a 13, 17 y 16 por ciento, respectivamente.

En algo varían los porcentajes de participación de la gente cuando se trata de reuniones de una asociación de profesionales, comerciantes y organizaciones productivas. El 18 por ciento asegura que asiste por lo menos dos veces al mes, el 22 por ciento dos veces al año y el 78 por ciento nunca. Por regiones, lideran con 36 por ciento los de la zona andina, seguidos con 33 por ciento por los del cono sur, con 27 por ciento los de los valles y el trópico y 15 por ciento los del eje metropolitano.

Participación política

Sobre la participación de los encuestados en una organización o partido político, el 11 por ciento aseguró que asiste a reuniones entre una vez a la semana a una vez al año en contraposición con un 89 por ciento que djo que nunca. De ese total, 91 por ciento interviene como miembro y un 9 por ciento como dirigente. Sin embargo, lo llamativo es que cuando los datos se desagregan por sexo, se puede ver que el 88 por ciento de las mujeres asiste como integrante y el 12 por ciento como líder, en comparación con un 92 por ciento de varones como miembros y 7 por ciento como cabecillas.

Por otro lado, el 93 por ciento de las mujeres afirmó que nunca asistió a una reunión de un partido y el 6,5 por ciento por lo menos una vez al año. En cambio, el 85 por ciento de los varones dijo que nunca y el 15 por ciento por lo menos una vez al año.

De manera general, según regiones, a la consulta de si asisten sólo como miembros o dirigentes, el 24 por ciento de los de la zona andina dijo que son dirigentes, seguidos por los del trópico con 11 por ciento, en la zona metropolitana con 6, en los valles con 5 y en el cono sur con 4 por ciento.

RELACIÓN CON SU MUNICIPIO

En cuanto al interés de los encuestados sobre las instituciones municipales y sus servicios, de manera general, a la pregunta de si asistió a una asamblea o sesión de Concejo durante los últimos 12 meses, sólo el 15 por ciento dijo que si, en contrapartida con un 85 por ciento que respondió que no. Estos porcentajes se incrementan cuando se desglosa por regiones. El 28 por ciento de los encuestados del cono sur manifestó que asistió a una reunión en el Concejo Municipal, seguido por los de la zona de los valles con 24 por ciento, la zona andina con 22 por ciento, del trópico con 19 por ciento y el área metropolitana con 10 por ciento.

Sobre si los consultados presentaron alguna petición a alguna oficina, funcionario o concejal de la municipalidad durante los últimos 12 meses, el 14 por ciento respondió que si y el 85 por ciento que no.El porcentaje más alto, con 21 por ciento, fue registrado en los valles, le sigue la zona andina con 20 por ciento, trópico con 17 por ciento, cono sur con 14 por ciento y, por último, 12 por ciento en la zona metropolitana.

ANÁLISIS

¿Quiénes quieren ser autoridades o dirigentes?

Olivia Román Arnez, Ciudadanía

En Bolivia hay avances en materia legislativa orientada a promover la igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo, se sabe que además se tiene que modificar la cultura ciudadana para que realmente alcancemos igualdad en el acceso a puestos de decisión.

Esto pasa por la motivación y el interés, los datos de la encuesta muestran que las mujeres del trópico tienen mayor interés (40%) de ser dirigentes o autoridades que el resto de las mujeres del departamento, en cambio en los valles solo el 29% de las mujeres tiene interés. Mientras que entre los hombres, los de la zona andina tienen mayor interés que el resto (66%) y los que menos se interesan están en la región metropolitana (26%).

La participación política de las mujeres rurales pasa por un paso previo que es el desarrollo de destrezas en organizaciones de mujeres en las que participa el 14% de todas las mujeres del departamento. En la región donde existe mayor participación de este tipo es en la zona andina donde el 26% lo hace al menos una vez al mes y el 10% al menos una o dos veces al año, mientras que en la región metropolitana el 93% de las mujeres señala que nunca lo hace.

El contexto político y las presencia de organizaciones indígena originaria campesinas inciden en una mayor participación e interés de participar en el trópico y zona andina, en cambio el interés y participación son menores en la ciudad o los valles que tienen mayor influencia y contacto con la región metropolitana.

La igualdad pasa también por el acceso a puestos de decisión en espacios institucionales y éstos todavía son masculinos, solo el 6% de las mujeres participa en partidos políticos 8 puntos por debajo de los hombres y entre quienes acceden a la dirigencia partidaria las mujeres equivalen a dos tercios de los hombres.

Más allá de las restricciones u oportunidades para el acceso, cabe tomar en cuenta que la construcción de la masculinidad se vincula a la política y no así la feminidad.

Lea el artículo original aquí.