Un libro sintetiza visiones de la gente sobre la nueva metrópoli

Un libro sintetiza visiones de la gente sobre la nueva metrópoli

Un equipo de especialistas analizan el aborto, la economía, la migración y problemas subjetivos en Cochabamba.

foro_regional_segundo_libroPor César Arellano – Los Tiempos. El próximo 13 de febrero, en el auditorio Demetrio Canelas de Los Tiempos, se presentará el libro “Cochabamba: estudios metropolitanos”, que consta de 11 estudios sobre la encuesta aplicada al área metropolitana por el centro Ciudadanía, el Ceres y Los Tiempos. El lanzamiento se realizará a partir de las 19:00 y estará abierto a todo público.

Los datos de la encuesta fueron publicados por este matutino y la base fue entregada a varios investigadores para que estudiaran con mayor profundidad y detenimiento.  El debate sobre el aborto lo analizó  Daniela Osorio y los hábitos de Internet Juan Carlos Uribe. Con esa amplia gama de temas, el libro representa un aporte para el conocimiento de nuestra realidad.

La encuesta sobre el campo del aborto permite sostener que los cochabambinos se muestran, en su mayoría, tolerantes con la homosexualidad y abiertos a alguna posibilidad de aborto; discrepan con la idea de que la mujer debe quedarse en casa y se muestran muy a favor de que los violadores sean castrados. Del otro lado, sin embargo, la mayoría de los cochabambinos cree que hay casos de agresiones sexuales provocados por la mujer.

Así, la mitad de las personas consultadas por el Foro Regional Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, está de acuerdo en que “el aborto se justifica en algunos casos”, frente a un 40 por ciento que no está de acuerdo con la afirmación que respalda la medida.

No hay diferencias apreciables entre las respuestas de hombres y mujeres, ni en cuestión de grupos de población.

Agresiones

En otro aspecto, los cochabambinos se muestran duros con los violadores, situación en la que prácticamente, el 44 por ciento pide castración como castigo y 29 por ciento está “muy de acuerdo” con la propuesta (tres cuartas partes de los encuestados en total). Del otro lado, sólo 20 por ciento está “en desacuerdo” y 6 por ciento “muy en desacuerdo”.

Aunque las diferencias entre hombres y mujeres son mínimas, el desacuerdo es mayor en ellos que en ellas (24 por ciento contra 17 por ciento). En cuanto a estudios, quienes hicieron sólo primaria apoyan la medida de la castración en 46 por ciento, mientras que, por ejemplo, el grupo que hizo universidad a medias la respalda sólo en 32 por ciento. Algo parecido ocurre con las edades, donde la demanda de la máxima sanción es mayor entre los jóvenes.

 Otros estudios

 La economía, el empleo, las migraciones y la movilidad social fueron estudiados por Óscar Zegada, Luis Pablo Cuba, Jean Paul Benavides, Santiago Laserna, José Luis Barroso, Manuel de la Fuente y Leonardo de la Torre. Por su parte, los problemas subjetivos y de percepciones fueron estudiados por Benjamín Rodríguez, José de la Fuente y Pedro Badrán.

La presentación del libro será  realizada con una conferencia del Wálter Guevara Anaya, que compartirá su experiencia de enfrentarse a la información y al desafío de comunicarla.

Lea el artículo original aquí…